La ventaja de usar lentes PC: Lo que ve es lo que obtiene
En primer lugar, un objetivo de control de perspectiva (PC) es un lente especial, por lo general una elección, pero también una necesidad, para fotógrafos profesionales de paisajes y arquitectura.
¿Por qué? Por su capacidad de cambio e inclinación, que les permite a los fotógrafos controlar lo que está en foco en una imagen y, cuando se fotografía a sujetos arquitectónicos, interiores tanto como exteriores, mantener las líneas paralelas.
Por ejemplo, si inclinara su cámara para que cada parte de un edificio alto entre en el cuadro, las líneas crecientes del edificio lucirían como si estuvieran por llegar a la convergencia. Este efecto suele denominarse distorsión trapezoidal, y una inclinación o movimiento del objetivo lo evitaría, al permitirle a la cámara permanecer paralela y perpendicular al edificio mientras el objetivo se mueve hacia arriba.
Los objetivos PC de NIKKOR también rotan, entonces el movimiento ascendente y descendente se convierte en un movimiento de izquierda a derecha; una gran ventaja si quiere hacer un panorama de tres imágenes (central, izquierda, derecha).
La capacidad de inclinación del objetivo PC ofrece un gran control sobre la definición de la imagen. Inclinar el objetivo no aumenta la profundidad del campo; en cambio, vuelve a seleccionar de forma efectiva el plano de enfoque, para incrementar el rango de definición. Pero ajustar el f/stop para la profundidad del campo sigue siendo importante, ya que ajustará con mayor precisión la definición de la imagen. Combine la inclinación con la selección de f/stop y logrará una definición impactante desde el frente hasta el fondo en fotografías de paisajes y arquitectura, como también un control de enfoque preciso en fotografía de naturaleza muerta y moda.
El objetivo de inclinación/movimiento de Nikon es el PC NIKKOR 19 mm f/4E ED y hace poco hablamos con dos fotógrafos que someten ese objetivo a algunas pruebas de campo exhaustivas que resaltan sus capacidades y desempeño.
Paseo Natural
Adam Woodworth es un fotógrafo de paisajes (que tiene un particular interés por los cielos nocturnos) y por supuesto que le preguntamos por qué eligió el objetivo PC para algunos de sus paisajes. “Básicamente, por las mismas razones que lo usaría para arquitectura”, respondió.
Entonces, ¿la única diferencia es la temática? Bueno, sí, además de estar parado en la arena, el agua o el barro algunas veces, en lugar de en peatonales o alfombras.
“Con un objetivo PC, la distorsión de la escena desaparece”, afirma Adam. “Con un objetivo de lente superancho, como de 14 mm o incluso 24 mm, si quiero fotografiar algo en primer plano, por lo general, tengo que inclinar el objetivo un poco y ubicar el trípode con el cabezal hacia el suelo. Eso suele generar distorsión en otras partes de la escena. Si hay árboles en la parte superior del cuadro, se inclinan hacia adentro, como pasa con las montañas. Y si inclina la cámara al otro lado, para incluir algo en el fondo, todo se inclina un poco hacia afuera”, agrega.
Pero con un objetivo de inclinación/cambio, puede mantener la cámara perfectamente nivelada e inclinar el objetivo hacia arriba o hacia abajo. “Entonces, puedo componer una escena usando el movimiento en lugar de la inclinación de la cámara hacia adelante, y todos los árboles y las montañas quedan derechos”.
A veces Adam usa el movimiento para crear panoramas horizontales o verticales. “Puedo mover [el objetivo PC de 19 mm] hacia la izquierda o derecha, arriba o abajo, en incrementos. Es una forma de hacer un panorama sin tener que mover la cámara en sí misma”.
Adam también usa la función de inclinación del objetivo de 19 mm. “La gente suele pensar que la inclinación crea un efecto dramático sacando algo de foco, o que produce una especie de efecto miniatura donde se toma una fotografía encima de algo y se deja todo el resto fuera de foco, excepto algunas personas u objetos de la escena; la vista de aldea en miniatura. Pero con la inclinación en la fotografía de paisajes, puede lograr que una mayor parte de la escena esté enfocada, y puede usar un número f menor si necesita más luz o quiere controlar la exposición [para capturar] el movimiento del agua. Para la mayoría de las fotografías de paisajes, uso f/11 o alguno similar, para obtener profundidad de campo en ambos lados del plano focal, pero es posible que la inclinación sola no baste para que toda la escena quede enfocada, de acuerdo con qué tan cerca está algo del objetivo”.
Por último, lo que Adam busca es lo mismo que la mayoría de los fotógrafos: fotografías que capturen lo que vio. “Por lo general, la meta de la fotografía de paisajes es simple: lograr que todo entre en el foco”.
Charla Directa
Graham Hobart tiene mucha experiencia con los objetivos PC NIKKOR. Nos dijo que el objetivo de 24 mm (PC-E NIKKOR 24 mm f/3.5D ED) transformó su carrera: “Ya no tenía que usar [Adobe] Photoshop para distorsionar las imágenes y corregirlas”, reflexionó. Pero su visión de 24 mm no fue lo suficientemente amplia para todas sus necesidades. El de 19 mm cambió eso. “Casi todo mi trabajo en el mundo de la arquitectura se convirtió en imágenes corregidas ópticamente en lugar de corregidas luego de la producción”, afirmó.
Y si se encuentra en lugares pequeños o incómodos, donde ni siquiera el de 19 mm es lo suficientemente amplio, puede usar la función de movimiento del objetivo para mover la visión horizontal o verticalmente a través de la escena y unir las fotografías en una sola imagen que capture la vista completa de esa ubicación tan desafiante.
Graham toma fotografías en exteriores e interiores, pero el propósito del objetivo de 19 mm es el mismo: mantener la cámara perpendicular al edificio o las líneas internas del cuarto, y la función de movimiento se encarga de eso. “Mantener lo perpendicular”, dice. “Esa es la magia del control de perspectiva”.
Pero eso no es todo. “Hay algo que es igual de importante para mí”, asegura Graham. “El objetivo no es solo preservación óptica; es una herramienta creativa que ofrece elecciones de composición y resuelve problemas”.
¿Por ejemplo?
“Bueno, lo que suele suceder en el trabajo de arquitectura en interiores es tener que lidiar con los espejos. Si coloca una cámara cerca del espejo, lo más probable es que la vea allí. Pero si mueve la cámara un poco hacia la derecha, no estará en el reflejo. Luego, active la perilla del objetivo y mueva la cámara de vuelta hacia la izquierda para lograr su toma”.
Lo último que dijo Graham sobre el objetivo PC de 19 mm es que es un equipo profesional.
“No creo que pueda usarse de forma casual”, dice. “No hará todo el trabajo por sí solo”. Si bien es un objetivo que debe usarse de forma precisa y cuidadosa, la recompensa vale la pena. Los resultados son tan ampliamente superiores a los de los objetivos ordinarios para este tipo de trabajo, que usarlo es, esencialmente, destreza sofisticada, incluso arte”.