Controlando el derrame de luz sobre el sujeto
Detrás de escena, en los talleres de iluminación para retratos, con el maestro del flash Speedlight, David X. Tejada
La serie de talleres sobre retrato
Si nos visita por primera vez, estamos presentando una docena de fotos tomadas durante los talleres de fotografía de retrato, que dicta el reconocido fotógrafo comercial y experto en el Sistema de iluminación creativa de Nikon, David X. Tejada.
Para aprovechar al máximo sus consejos, técnicas y comentarios, no olvide dedicar unos momentos a leer nuestras notas sobre flash, medición y CLS, antes de ver las fotos.
Control de derrame
Cuando se usa sombrilla para hacer rebotar la luz, a menudo se obtiene un efecto extra: un derrame de luz sobre el fondo. Para evitar que esto suceda en un retrato, David utilizó una técnica llamada “el difusor del hombre pobre”.
“Es una sombrilla reversible de 60”, dice, “pero si la hubiera abierto completamente, se habría derramado luz detrás del sujeto, y se habría iluminado el fondo. Al tumbar un poco la sombrilla, estoy controlando la luz de derrame, y evitando que ilumine un área que no quiero iluminar”. (“Reversible” significa que se puede retirar la tela negra externa, para que la luz pase a través de la sombrilla además de servir para hacer rebotar la luz.)
Hay un flash SB-800 Speedlight en la sombrilla. La luz de un flash SB-900 en la parte inferior izquierda rebotó en el techo delante del modelo, para añadir un poco de luz de relleno y suavizar las sombras. Se colocó un tercer flash, un SB-900, a la derecha de la cámara alrededor de la 1 en punto, por encima del hombro izquierdo de la modelo. Ese flash tenía una visera para lograr esos rayos de luz sobre su cabeza y hombro. El reflector negro, plegable y retráctil, de 3” x 6” está ubicado en el fondo del lado derecho, para bloquear la luz de una serie de ventanas verticales. Como puede ver, ese reflector se utilizó en varias de las fotos de nuestra serie.
“Cuando coloco un flash dentro de unas sombrilla o un difusor”, añade Dave, “me gusta iluminar todo el interior de la sombrilla o del difusor, porque de ese modo me aseguro de que la pequeña pantalla plástica de difusión que viene con los flashes Speedlight se encuentre sobre el cabezal del flash y que la luz —se extienda hasta la amplitud que necesito”.