Z 7: A trabajar
Esta cámara tiene mucho del legado de Nikon: una alta velocidad de disparo continuo, una resolución increíblemente elevada y un rendimiento óptico superior.
Para Todd Owyoung, la importancia de obtener la Z 7 era... bueno, obtener la Z 7.
Al igual que otros fotógrafos, había estado esperando la primera cámara sin espejo de cuadro completo de Nikon. Cuando consiguió una, comenzó a tomar una serie de retratos ambientales de músicos y modelos en un estudio de fotografía de Nashville. Su objetivo: saber si la cámara podía encajar en su estilo de disparo y, algo también muy importante, cómo encajaría.
“Soy un fotógrafo de músicos”, dice Todd, “y me gusta fotografiar todo lo que se relacione con la música, retratos de estudio, retratos ambientales, fotografías del detrás de escenas, conciertos y festivales”. Se concentra en los sujetos y todo lo que los presenta. Está muy consciente de la luz, el color y la textura; del encuadre y la composición; de los matices de las poses y el momento en que una imagen espontánea genera un impacto máximo. El equipo es una consideración principal, pero solo en tanto permita que el proceso avance.
Sin límites
Todd tomó fotografías solo con los lentes NIKKOR Z específicos de la cámara: el 35mm f/1.8 S, el 50mm f/1.8 S y el lente de kit 24-70mm f/4 S. “El 35mm fue increíble por su apertura rápida y el 24-70mm tenía un buen alcance de distancia focal para fotos más cercanas”.
Si hubiera tomado fotos más cercanas en primer plano, hubiera usado el Adaptador de montura FTZ y los lentes para retrato de NIKKOR de 85mm y 105mm de montura F que usa en su D850. “Creo que la belleza en este caso es que puedes agregar la cámara nueva en este momento y no estás limitado en cuanto a los lentes”, indica Todd. “El adaptador lo hace muy sencillo: obtienes el mismo rendimiento de enfoque automático y la misma calidad óptica”.
Descubrimiento y transición
Lo que Todd descubrió trabajando con una Z 7 fue lo que esperaba de una cámara Nikon. También existían nuevas oportunidades.
“Puedo ver usando la cámara cuando se necesitaría una cámara discreta y silenciosa para tomar fotografías espontáneas de artistas”, indica. “La combinación de un tamaño pequeño, una apertura rápida de los dos lentes fijos y el modo de disparo silencioso juegan un papel importante porque quiero ser lo más discreto posible. Si estoy tomando fotos de artistas y ellos me permitieron entrar a su mundo para capturar momentos privados, no quiero ser parte de esos momentos”.
Todd consideró que el uso del visor electrónico fue una transición sencilla. “No hubo una curva de aprendizaje. Los retardos eran imperceptibles y no hubo una impresión de retardo que me sacara de ese momento. Pude tomar fotografías y concentrarme en la iluminación, el encuadre, el modelo. Ir de una DSLR al EVF fue algo totalmente natural: es claro, nítido y tiene gran capacidad de respuesta. La mayor parte del tiempo olvidé que estaba usando un EVF”.
En general, le tomó muy poco tiempo sentirse cómodo con la cámara y solo le tomó algo más de tiempo descubrir que podía hacer cosas que no podía hacer con las DSLR. “Como el AF cubre el 90 por ciento del marco, es como un enfoque automático de borde a borde: tomé fotos en las que la cabeza del sujeto estaba en la parte superior del marco. Más que enfocar y recomponer era solo enfocar”.
Le gustó la capacidad de personalizar la Z 7 para poder trabajar como a él le gusta mediante la creación de accesos rápidos a los procesos y funciones que más utiliza. “La organización de la pantalla táctil, los cambios a los botones de función, me encantó. Algo que me gustó mucho fue que mientras tomaba instantáneas pude configurar el botón de grabación de video para que se acercara un 100 por ciento, lo que me permitió verificar el enfoque de la imagen. Poder tener una confirmación visual rápidamente si la quería, y luego volver al encuadre normal, fue increíble”.
Y porque sabía que tomaría más imágenes con un Flash SB-5000, configuró el menú personalizado de la Z 7 para poder acceder a las opciones de flash remoto desde la cámara rápidamente. “Solo con presionar un botón podía acceder a los controles de flash y subir o bajar la potencia”.
Al comenzar a usar la Z 7, Todd esperaba que hubiera beneficios y mejoras, y también una pequeña curva de aprendizaje. Los beneficios fueron obvios; la curva apenas se notó. Debió aprender algunas cosas, pero el proceso, esta vez, se pudo incluir en su rutina habitual: tomar la Nikon e ir a trabajar.