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Principiante

Entendiendo la Distancia Focal

La distancia focal, generalmente representada en milímetros (mm), es la descripción básica de un lente fotográfico. No es una medida de la distancia real de un lente, sino que es un cálculo de la distancia óptica desde el punto en donde los rayos convergen hasta formar una imagen nítida de un objeto para el sensor digital de la película de 35 mm en el plano focal de la cámara.

La distancia focal indica el ángulo de visión, es decir, cuánto se capturará de la escena, y el aumento, qué tan grandes serán los elementos individuales. Mientras más larga sea la distancia focal, más estrecho será el ángulo de visión y mayor será el aumento. Mientras más corta sea la distancia focal, más ancho será el ángulo de visión y menor será el aumento.

Zoom o distancia focal fija

Existen dos tipos de lentes: de distancia focal fija y de zoom. Los lentes de distancia focal fija tienen una distancia focal fija y los lentes de zoom tienen distancias focales variables. La ventaja del lente de zoom es su versatilidad. Son ideales cuando está fotografiando a una variedad de objetivos como los paisajes y retratos, y usted solo quiere un lente para ambas situaciones. Utilizar un lente de zoom también reduce la cantidad de veces que necesita cambiar el lente, lo que ahorra tiempo y limita la posibilidad de que se acumule basura en el compartimiento del espejo o en el sensor de la cámara.

Las principales ventajas de los lentes de distancia focal fija son su forma y su peso así como también su apertura máxima o f/stop. Los lentes de distancia focal fija tienden a ser más compactos y livianos que los lentes de zoom.

Los lentes de distancia focal fija también tienden a tener una apertura máxima más grande (f/1.4 a f/2.8). Esta es una ventaja cuando el disparo se realiza en situaciones con poca luz ya que incrementará la posibilidad de sostener la cámara con la mano y congelar al sujeto sin que salga movida o borrosa por la mayor exposición. Fotografiar utilizando los lentes de distancia focal fija con aperturas grandes también significa que puedes obtener poca profundidad de campo lo que es útil para retratos en donde busca obtener un fondo más suave o borroso (también conocido como Bokeh).

Fotografía de la Isla Ellis tomada por Silverman y fotografía del campo de Montana tomada por Berkenfeld

© Diane Berkenfeld

Lentes de gran angular: formato FX de aprox. 14 - 35mm / formato DX de aprox. 10 - 24mm. Los lentes de gran angular son la elección común para tomar fotografías de paisajes, interiores, grandes grupos y cuando se trabaja en situaciones con poco espacio.

Fotografías con luz tenue y poca profundidad tomadas por Lindsay Silverman

© Lindsay Silverman

Lentes estándar formato FX de aprox. 50 a 60mm / formato DX de aprox. 35mm. Los lentes estándar son comunes ya que están más próximos al ángulo de visión que tenemos nosotros los humanos. Estos lentes tienen una distorsión mínima, que puede favorecer al sujeto. Tienden a usar grandes aperturas y permiten que ingrese mucha luz al lente lo que hace que sean rápidos en las situaciones en las que hay luz tenue. Las aperturas grandes (f/1.8 a f/1.4) también producen un efecto de desenfocado agradable hacia el fondo que concentra la atención del espectador en el sujeto. Los lentes estándar son la elección común para una amplia gama de fotografías como los retratos, las fotografías de la naturaleza y las situaciones con luz tenue en donde el fotógrafo puede no utilizar el flash o puede intentar capturar la escena con la luz disponible.

Retrato de una niña tomado por Corrado y fotografía de una gaviota tomada por Berkenfeld

© Mike Corrado

Lente telefoto: formato FX de aprox. 70 - 200mm / formato DX de aprox. 55 - 200mm. Los lentes telefoto entre 70 - 200mm son muy comunes para fotografiar retratos y productos así como también la naturaleza y la vida silvestre. Permiten que el fotógrafo realice primeros planos del objetivo. En el caso de los retratos un lente telefoto permite al fotógrafo tomar la fotografía a una distancia que no moleste al sujeto.

Fotografía de un gorila tomada por Corrado y fotografía de surf tomada por Silverman

© Mike Corrado

Lente Súper Telefoto: formato FX de aprox. 300 - 600mm / formato DX de aprox. 200 - 600mm. Estos lentes proporcionan un buen alcance para las fotografías de deportes y vida silvestre en donde el fotógrafo no puede acercarse tanto como querría para poder alcanzar al sujeto.

Fotografías macro de flores y de tuercas y tornillos tomadas por Lindsay Silverman

© Lindsay Silverman

Lente macro: formato FX de 60mm, 105mm y 200mm / formato DX de 85mm. Las fotografías de primeros planos utilizan una gama específica de lentes que permiten la reproducción 1:1. Estos lentes permiten que el fotógrafo haga foco muy cerca del sujeto y los reproduce en una relación 1:1 de tamaño real sobre la película o un sensor de imagen. Estos lentes son comunes para las flores, los insectos y los productos pequeños.