Z 7: Primeros cuadros
El enfoque automático exacto es un sueño hecho realidad.
Julia Kelleher toma fotografías que formarán parte de la historia íntima de una familia, imágenes que se verán incontable cantidad de veces a lo largo de los años y de generación en generación. Trabaja rápidamente, confiando en las habilidades de las personas, un estudio armado minuciosamente y un dominio total de su equipo.
Para estas fotos, su equipo incluyó una cámara nueva, ya que Julia, embajadora de Nikon, tenía la posibilidad de trabajar con la Z 7, la primera cámara sin espejo, de encuadre completo de Nikon, poco tiempo después de su presentación oficial.
Cuando hablamos con Julia sobre su fotografía con la Z 7, primero le preguntamos sobre cómo aborda a sus sujetos, y lo que descubrimos fue que el tiempo es lo más importante.
Primeros días
Para Julia, la edad ideal de los recién nacidos como sujetos de fotografías es entre los siete y los doce días. "Generalmente no me gusta tomar fotografías de bebés menores de cuatro días," afirma, "y, aunque he fotografiado a bebés de seis u ocho semanas, no puedo lograr tantas poses como logro cuando todavía están encogidos y son flexibles."
Esa es la clave: flexibilidad. "Me gusta fotografiarlos cuando son pequeños porque son extremadamente flexibles y puedo ubicarlos de la forma que yo desee. Entre cinco y doce días es mi edad preferida".
Su lugar preferido es su estudio. "Todo lo que los padres y las madres deben hacer es llevar al bebé," explica Julia. "Contamos con el equipo para ocuparnos de todo. El montaje lo hacemos en una mesa y ahí cambiamos las telas y los fondos." También tiene todos los chales, cintillos y gorros que adornarán a los recién nacidos. "Tenemos todo a mano, yo diseño las sesiones y sigo un esquema de colores específico para que todo esté coordinado y pueda realizar un álbum impecable para los clientes." De hecho, una de las habilidades que Julia les ofrece a sus clientes es su visión como diseñadora y coordinadora. Como ella afirma: "Todos esos factores repercuten en la imagen final."
Algunas veces los padres llevan sus propios chales, pero Julia piensa que eso no suele ayudar a lograr el aspecto coordinado que desea crear. "La verdad es que los clientes por lo general no tienen idea de lo que se ve bien en las fotos", afirma, "por lo que yo tiendo a alejarme de lo que ellos traen a menos que sea una herencia muy especial o algo que haya tejido la abuela; si ese es el caso, intentaré usarlo."
Una sesión completa con un recién nacido, que incluya fotos de los padres y los hermanos con el bebé, generalmente lleva menos de dos horas; si es del bebé solo, alrededor de una hora u hora y media.
Trabajar con los hermanos algunas veces resulta más difícil de lo que parece, ya que es posible que empiecen a darse cuenta en realidad de lo que está llegando a sus vidas. "Ese es uno de los motivos por los que me gusta fotografiar a los recién nacidos cuando tienen una semana de vida", indica Julia. "Los hermanos todavía están en ese período de 'luna de miel', en el que les agrada el bebé y todavía no se han dado cuenta de que su mamá va a tener que dividir la atención. Una vez que los bebés tienen tres semanas, los hermanos que tienen entre dieciocho meses y dos años algunas veces rechazan al recién nacido y no se puede negociar con un niño de dos años. Intentar fotografiarlos con el bebé es como intentar pegar gelatina a un árbol usando clavos.”
La Z 7 entra en acción
Algo que resulta interesante es que la nueva cámara aporta una solución parcial a los hermanos ariscos, en caso de que surja un problema. Se trata del modo de disparo silencioso.
"Es un poco raro, un poco surrealista, pero absolutamente empoderador," afirma Julia. "Los recién nacidos tienden a dormir mucho, por lo que a ellos no les afecta demasiado, pero creo que es bueno para los padres y los hermanos. Las personas están expectantes; cuando el obturador hace clic, juzgan. Piensan: '¿salió bien la foto?' '¿Yo salí bien?'"
Julia siente que el clic del obturador puede crear una "ligera barrera de inseguridad" entre el sujeto y el fotógrafo. "Cuando eliminas eso, cuando tomas una imagen sin ningún sonido, de repente la conexión entre el fotógrafo y el sujeto se hace mucho más íntima. Por ende, con los padres y los hermanos es empoderador que el sujeto no esté para nada consciente de que se está tomando la fotografía."
Julia cree que el obturador silencioso puede crear "imágenes más sinceras y genuinas, imágenes con más integridad, y creo que eso es poderoso." Puede llevar a lograr expresiones más reflexivas, más auténticas. "Ya no hay una máquina entre ustedes, y creo que eso hace que el sujeto se sienta más cómodo. Desde el punto de vista de la fotógrafa, sabes que ya la barrera no está y eso te permite conectarte con tus sujetos de una forma mucho más íntima. Ese es el sueño de una fotógrafa de retratos."
Funciones privilegiadas
Julia usó tanto el visor como el LCD de la Z 7 para hacer las composiciones, algunas veces sosteniendo la cámara sobre su cabeza y usando la pantalla inclinada para ver todo lo que necesitaba ver, lo que fue asombroso."
"Asombroso" fue el término que ella también usó para la función de enfoque exacto de la Z 7. "Ajustar el punto de enfoque con ese nivel de exactitud fue increíble, hasta pude configurar el enfoque exacto en las pestañas. Fue un placer usarlo porque sabía que estaba tomando imágenes totalmente nítidas. Para mí, el enfoque exacto es una de las mejores funciones de la cámara."
Julia frecuentemente disparaba con el lente NIKKOR Z 35 mm f/1.8 S con gran ángulo de apertura a f/1.8 y a f/1.4 con su montura F AF-S NIKKOR 50 mm f/1.4G y el adaptador de montura FTZ de la cámara Z. Tomó todas las fotografías usando la iluminación estroboscópica de su estudio y un medidor de luz manual.
No me llevó casi nada de tiempo acostumbrarme a disparar con la nueva cámara. "Todo fue muy intuitivo," indica. "La tomé y la sentí como mi D850, solo que más pequeña y liviana. Es increíble por su obturador silencioso, enfoque automático exacto y la nitidez de borde a borde de las imágenes."
"Déjenme decirles que esta pequeña cámara va a cambiar la industria."