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Principiante

Z 7: A trabajar

Esta cámara tiene mucho del legado de Nikon: una alta velocidad de disparo continuo, una resolución increíblemente elevada y un rendimiento óptico superior.
Retrato de Todd Owyoung de una modelo con blusa azul, tomado con la cámara sin espejo Z 7

© Todd Owyoung

Expresar su estilo y el estilo de sus sujetos era el objetivo de la primera foto de Todd con la Z 7. “Trajeron su ropa, la ropa que les gusta”, indicó. “Quería que se expresaran y no quería imponerles nada”. Tomó esta imagen con la iluminación natural de una ventana que da al sur en el estudio de Nashville. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/200 de segundo, f/4. ISO 400, exposición manual, medición matricial.

Para Todd Owyoung, la importancia de obtener la Z 7 era... bueno, obtener la Z 7.

Al igual que otros fotógrafos, había estado esperando la primera cámara sin espejo de cuadro completo de Nikon. Cuando consiguió una, comenzó a tomar una serie de retratos ambientales de músicos y modelos en un estudio de fotografía de Nashville. Su objetivo: saber si la cámara podía encajar en su estilo de disparo y, algo también muy importante, cómo encajaría.

“Soy un fotógrafo de músicos”, dice Todd, “y me gusta fotografiar todo lo que se relacione con la música, retratos de estudio, retratos ambientales, fotografías del detrás de escenas, conciertos y festivales”. Se concentra en los sujetos y todo lo que los presenta. Está muy consciente de la luz, el color y la textura; del encuadre y la composición; de los matices de las poses y el momento en que una imagen espontánea genera un impacto máximo. El equipo es una consideración principal, pero solo en tanto permita que el proceso avance.

Foto de Todd Owyoung de una mujer con un suéter amarillo, tomada con la cámara sin espejo Z 7

© Todd Owyoung

“Parte de la belleza del estudio fue que la luz [natural] cambiaba constantemente y proporcionaba distintos estilos—más difusa en ciertos momentos del día, más directa en otros momentos. Poder jugar con esa luz fue un aspecto increíble de la sesión: eso y hacer que los modelos tengan distintos estilos. Tomé las fotografías con la cámara configurada en el modo continuo alto a nueve cuadros por segundo. En general configuro las cámaras en la velocidad de cuadros más alta: cuando la necesitas, la velocidad está ahí, pero uso más que nada los disparos únicos”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/200 de segundo, f/4, ISO 320, exposición manual, medición matricial.

Sin límites

Todd tomó fotografías solo con los lentes NIKKOR Z específicos de la cámara: el 35mm f/1.8 S, el 50mm f/1.8 S y el lente de kit 24-70mm f/4 S. “El 35mm fue increíble por su apertura rápida y el 24-70mm tenía un buen alcance de distancia focal para fotos más cercanas”.

Si hubiera tomado fotos más cercanas en primer plano, hubiera usado el Adaptador de montura FTZ y los lentes para retrato de NIKKOR de 85mm y 105mm de montura F que usa en su D850. “Creo que la belleza en este caso es que puedes agregar la cámara nueva en este momento y no estás limitado en cuanto a los lentes”, indica Todd. “El adaptador lo hace muy sencillo: obtienes el mismo rendimiento de enfoque automático y la misma calidad óptica”.

Foto de Todd Owyoung de una mujer con un vestido rojo, tomada con la cámara sin espejo Z 7

© Todd Owyoung

“Esta foto tiene iluminación natural. Ella estaba muy cerca de la ventana, que tenía una cortina transparente que difuminaba la luz. Es la nitidez de NIKKOR típica, pero creo que es más nítida que nunca. La foto se tomó con mucha apertura y la nitidez de borde a borde: me impactó muchísimo. Pude componer en los bordes del cuadro y acercarme, y tuve la sensación de que sería tan nítido como lo necesitaba. Parte de esto fue el sistema AF—increíble. Puedes forzar los límites al máximo”. Z 7, NIKKOR Z 24-70mm f/4 S, 1/250, f/4, ISO 200, exposición manual, medición matricial.

Descubrimiento y transición

Lo que Todd descubrió trabajando con una Z 7 fue lo que esperaba de una cámara Nikon. También existían nuevas oportunidades.

“Puedo ver usando la cámara cuando se necesitaría una cámara discreta y silenciosa para tomar fotografías espontáneas de artistas”, indica. “La combinación de un tamaño pequeño, una apertura rápida de los dos lentes fijos y el modo de disparo silencioso juegan un papel importante porque quiero ser lo más discreto posible. Si estoy tomando fotos de artistas y ellos me permitieron entrar a su mundo para capturar momentos privados, no quiero ser parte de esos momentos”.

Todd consideró que el uso del visor electrónico fue una transición sencilla. “No hubo una curva de aprendizaje. Los retardos eran imperceptibles y no hubo una impresión de retardo que me sacara de ese momento. Pude tomar fotografías y concentrarme en la iluminación, el encuadre, el modelo. Ir de una DSLR al EVF fue algo totalmente natural: es claro, nítido y tiene gran capacidad de respuesta. La mayor parte del tiempo olvidé que estaba usando un EVF”.

Retrato de Todd Owyoung de un hombre sentado en un sofá, tomado con la cámara sin espejo Z 7

© Todd Owyoung

“Balanceamos la luz del SB-5000 con la lámpara. El Flash estaba a su derecha, a la izquierda del marco”. La experiencia fue la clave para que Todd supiera rápidamente cuál era la configuración de potencia correcta en el SB-5000 para balancearlo con la lámpara. “Toma suficientes imágenes siguiendo el modelo ‘toma una imagen y reacciona a ella’, y sabrás lo que necesitas rápidamente, y puedes jugar con el balance hasta encontrar el estilo y modo que quieras”. Z 7, NIKKOR Z 35mm f/1.8 S, 1/100 de segundo, f/2, ISO 400, exposición manual, medición matricial.

En general, le tomó muy poco tiempo sentirse cómodo con la cámara y solo le tomó algo más de tiempo descubrir que podía hacer cosas que no podía hacer con las DSLR. “Como el AF cubre el 90 por ciento del marco, es como un enfoque automático de borde a borde: tomé fotos en las que la cabeza del sujeto estaba en la parte superior del marco. Más que enfocar y recomponer era solo enfocar”. 

Le gustó la capacidad de personalizar la Z 7 para poder trabajar como a él le gusta mediante la creación de accesos rápidos a los procesos y funciones que más utiliza. “La organización de la pantalla táctil, los cambios a los botones de función, me encantó. Algo que me gustó mucho fue que mientras tomaba instantáneas pude configurar el botón de grabación de video para que se acercara un 100 por ciento, lo que me permitió verificar el enfoque de la imagen. Poder tener una confirmación visual rápidamente si la quería, y luego volver al encuadre normal, fue increíble”.

Y porque sabía que tomaría más imágenes con un Flash SB-5000, configuró el menú personalizado de la Z 7 para poder acceder a las opciones de flash remoto desde la cámara rápidamente. “Solo con presionar un botón podía acceder a los controles de flash y subir o bajar la potencia”.

Al comenzar a usar la Z 7, Todd esperaba que hubiera beneficios y mejoras, y también una pequeña curva de aprendizaje. Los beneficios fueron obvios; la curva apenas se notó. Debió aprender algunas cosas, pero el proceso, esta vez, se pudo incluir en su rutina habitual: tomar la Nikon e ir a trabajar.

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