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Sugerencias y Técnicas

Cómo Tomar Fotos Sensacionales en el Acuario

Foto de Paul Van Allen de un pez rayado azul en un acuario

© Paul Van Allen

D7000, lente AF-S DX NIKKOR 16-85 mm f/3.5-5.6G ED VR, modo de exposición manual, 1/125 segundos a f/5, ISO automático (1600), AF-C

Como Especialista Nacional en Capacitación para Nikon, gran parte de mi trabajo consiste en formar fotógrafos y aficionados a la fotografía en cómo tomar fotografías y videos sensacionales con sus equipos fotográficos Nikon. En varias ocasiones, estuve a cargo de la Noche de los Fotógrafos (Photographer’s Night) en el Aquarium of the Pacific, en Long Beach, CA. Después de tomar muchas fotografías en este ambiente, decidí reunir todos los consejos que me resultaron más útiles para cuando visite un acuario con su cámara.


Reflejos y Refracciones

El único y mayor desafío para la creación de una imagen de acuario es lidiar con los reflejos externos. El acuario está iluminado para que pueda encontrar lo que busca, aunque esto puede provocar problemas ya que ¡la luz se refleja en todo! Las paredes, los bancos, su ropa, el equipo de la cámara, usted y los otros visitantes serán todos visibles como reflejos en el vidrio de los acuarios grandes.

 Incluso, para que pueda intentar tomar fotos que valgan la pena, debe controlar los reflejos. Bloquearlos es un comienzo. Puede vestir ropa negra para bloquear los reflejos… pero, incluso la ropa negra puede tener botones... y, luego, está el problema de su rostro. Sí... también refleja. Creo que podría ir vestido con todo el equipo de Ninja... Aunque por las miradas que va a recibir... Puede que no sea la mejor idea.

Entonces, la solución es usar un parasol. Cuando se lo presiona contra la cara del acuario, el parasol forma un cono de oscuridad sin reflejo.

 ¡Anotación! Bueno, casi. 

El problema es que con un parasol rígido hecho de plástico o, en algunos casos, de metal seguirá teniendo algunos problemas. Pueden rayar el frente de la superficie de vidrio o acrílico de la pecera. Como fotógrafos, debemos andar con cuidado y no arruinar la experiencia para el próximo visitante. Asimismo, muchos lentes ahora vienen con parasoles festoneados que aún podrían permitir la entrada de luz. Y ni siquiera mencioné que los acuarios públicos de hoy han "modernizado" las caras de las peceras a superficies curvas. ¡Estas peceras curvas pueden generar reflejos desde las esquinas!

 Aquí es donde la goma aparece en nuestro camino o, mejor dicho, en la pecera. 

Al usar un simple parasol genérico de goma, puede crear un cono de oscuridad completamente libre de reflejos.

Los parasoles de goma son excelentes para doblarse y ajustarse a los leves movimientos de su cuerpo mientras sostiene la cámara contra la superficie del acuario e intenta componer la imagen. Nikon ofrece parasoles de goma que se ajustan a una gran variedad de lentes. Diríjase al manual de su lente para asegurarse de que está usando el correcto. Al ser de goma no dañan la superficie del tanque y tampoco son costosos. Funcionan mejor en lentes telefoto normales a moderados. Cuando se los complementa con el lente de gran angular, es fácil para el lente "ver" el parasol. Esto genera un recorte negro de las esquinas de la imagen, por lo que deberá ser cuidadoso cuando componga las fotografías con un lente de gran angular. Es posible que deba recortar la imagen final para que no se vea el parasol. 

También debe tener precaución con la luz que se refracta a través de la cara del acuario. Muchos acuarios modernos están hechos con material acrílico grueso. He descubierto que necesito ser más que cuidadoso cuando fotografío a través de este tipo de acuarios. En una situación así, deberá disparar en forma perpendicular a la cara del acuario. De lo contrario, verá un fantasma de color (púrpura) del sujeto. Esto se debe a la forma en que la luz pasa a través de la cara del acuario. 

Ejemplo de fotografía de acuario: foto de Paul Van Allen de un pez que muestra refracción

© Paul Van Allen

La foto de la izquierda es un ejemplo de refracción. El borde púrpura débil se produce porque el lente de la cámara no se sostuvo perpendicular a la cara del acuario porque la fotografía se tomó al disparar en un ángulo. La foto de la derecha no presenta refracción.

Lente

Entonces, ¿qué lente funciona mejor?

Muchos peces nadan muy cerca de la cara del acuario, por lo tanto, nadan a unos meros centímetros del material del acuario. Sin embargo, como mencioné antes, para poder obtener una imagen sin reflejos, debe usar un parasol de goma presionado directamente con el frente del acuario. Esto significa que la distancia de enfoque puede ser unos meros centímetros, entonces debería usar una macro o un lente Micro-NIKKOR.

Pero no cualquier lente macro funcionará. Debe usar un lente que también le permita ver el pez completo cuando está a varios centímetros del lente. Los lentes Micro-NIKKOR de 85 mm, 105 mm y 200 mm tendrán un campo de visión demasiado angosto. El lente AF-S Micro-NIKKOR 60  mm f/2.8G ED proporciona un campo de visión casi perfecto para un cuerpo FX (que usa un sensor de imagen de 24 x 36 mm). El lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G es ideal para usar en un cuerpo DX (que usa el sensor de imagen 16 x 24 mm más pequeño). 

El lente de 40 mm puede enfocar hacia abajo a casi 5.08 centímetros desde el frente del lente. Lo que significa que, sin importar cuán cerca esté el pez de la otra cara del acuario, aún podrá obtener una imagen enfocada con nitidez.

El único y mayor desafío para la creación de una imagen en el acuario es lidiar con los reflejos externos. El acuario está iluminado para que pueda encontrar lo que busca, aunque esto puede provocar problemas ya que la luz se refleja en todo. Para que pueda empezar con los intentos de tomar fotos que valgan la pena, debe controlar los reflejos.
Paul Van Allen

© Paul Van Allen

D7000, lente AF-S DX Micro-NIKKOR 40 mm f/2.8G, exposición manual, 1/125 segundos a f/5, ISO automático (1000), AF-C, exposímetro matricial

Exposición

Las imágenes de acuarios no son tan fáciles de lograr como lo creía al principio. Intentar mantener en foco a sujetos en movimiento que están iluminados por luz artificial de bajo nivel es solo la punta del iceberg fotográfico. Y aunque me llevó bastante tiempo lograr la exposición ideal, tengo un punto de arranque bastante sólido.

 Disparo en Manual + ISO automático + 1/125 seg. + f/5.6 = lindas fotos de un pez tomadas en un cilindro… emm, quiero decir… en un acuario.

Ya que los peces no se mueven rápido, no necesita más que una velocidad de obturación de 1/125 segundos, si es inferior, se empieza a ver borroso. Las velocidades de obturación superiores no ofrecen ayuda adicional. El balance entre el detalle del sujeto y la separación del fondo parece ocurrir a aproximadamente f/5.6.

 Debido a que la iluminación en los acuarios puede variar demasiado (y no solo de acuario a acuario, sino en diferentes zonas dentro del mismo acuario) la solución es cambiar el ISO. Ajuste la cámara a Exposición manual para que pueda bloquear la velocidad de obturación y la apertura que desea. Luego, use ISO automático para compensar los cambios de iluminación.

He descubierto que hacerlo siempre me otorgó el menor ISO posible para cada disparo en cada situación. Y ayuda a mantener el ruido ISO al mínimo, mientras conserva los parámetros de exposición deseados. Deberá estar atento a los puntos de luz. La iluminación artificial que se usa en los acuarios puede hacer que los peces más claros o las rayas más claras en algunos peces pierdan detalles en el extremo superior de los puntos de luz. Si encuentra puntos de luz muy brillantes, use un poco de compensación de exposición negativa. Puede parecerle extraño exponer manualmente la fotografía mientras usa la Compensación de exposición, pero dado que la ISO se ajustó en Automático, la compensación ajusta la ISO para hacer la corrección en la exposición.


Balance de blancos

En muchas ocasiones, descubrí que el Balance de blancos automático funciona mucho mejor.


Flash

Es fácil. Mi consejo sobre el flash es sencillo. ¡NO LO USE! Las escamas de los peces reflejan mucho. No se suelen mezclar bien con el flash.

Fotos de Paul Van Allen de un pez cirujano azul con y sin flash

© Paul Van Allen

(izq.) Pez cirujano azul fotografiado con flash. El flash provoca una coloración no natural del pez o animal que está fotografiando. (der.) En esta imagen, disparada sin flash, el pez exhibe sus colores naturales.

Cámaras Nikon 1 en el acuario

Para quienes tienen una cámara avanzada Nikon 1 con lentes intercambiables, también pueden conseguir un parasol de goma para los lentes. Posiblemente, el lente de 10-30 mm sea su mejor opción para este tipo de fotografía. Aquí también se aplican todas las otras sugerencias sobre los ajustes de exposición.


¡PRUÉBELO en su casa!

Puede fotografiar el acuario de su casa del mismo modo. El mayor problema adicional que encontrará es el fondo. Deberá proporcionar un fondo adecuado para sus imágenes de peces. Pruebe con una hoja de cartulina colocada en la parte más alejada de la pecera. Colóquela fuera de la pecera. El porqué de esto es simple. Las imágenes de su carpín dorado se ven extrañas cuando parece estar nadando junto al sofá. Una hoja de cartulina o lámina de espuma le dará un lindo fondo claro y hará que su pequeño Nemo sea el centro de atención.

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